Pero SETEM… ¿qué hace?

IMG_2582

Este fin de semana fue la “trobada Vents del Sud” de los Campos de Solidaridad de Setem. Es una jornada muy especial ya que nos reencontramos las personas que durante nuestras vacaciones de verano hemos viajado a los países del sur a través de la entidad, realizando un Campo de Solidaridad. Y son todo emociones, ganas de explicar, de que alguien comprenda por qué no puedes explicar este viaje como si fueran unas vacaciones de “turismo habitual” de esas que cuentas mostrando las fotos y explicas anécdotas divertidísimas que todo el mundo desea.

Hacer un Camp es una experiencia transformadora y cuesta mucho de explicar tan pronto a aquellas personas cercanas que no han viajado contigo y desean saber. Pero eso lo sé ahora que he vuelto de mi segundo viaje. En 2013 cuando viajé por primera vez, esta jornada fue decisiva y me ayudó a canalizar todos esos sentimientos tan frustrantes e inquietantes. Aquel día en el que se despierta una inquietud dentro de ti y decides hacer un viaje al sur no eres consciente de lo que se te viene encima, te lanzas y te vas. A la vuelta has visto y vivido muchas cosas que no se pueden explicar en un par de horas… necesitas mucho tiempo para contextualizar y procesar toda la dosis de realidad que te has llevado contigo.

Yo tardé más de un año en poder explicar a mi familia las vivencias de ese maravilloso mes de agosto del 2013. Este verano decidí volver, esta vez como coordinadora, y he sido consciente de la transformación que se ha dado en mi vida y en mi persona.

Es difícil explicar que hace SETEM, esa ONG que no tiene proyectos de cooperación, que no envía dinero a ninguna parte, que envía personas a no hacer nada durante un mes. Personas que van a convivir con familias o organizaciones locales en los países en desarrollo. Es muy raro ¿no? Y la pregunta tanto en el norte como en el sur es la misma: pero ¿SETEM que hace? Nos cansamos de escuchar los más de cien voluntarios que viajamos cada año.

Y yo en 2013 no sabía responder, ¡pero ahora sí! Nunca olvido el significado de las siglas de SETEM y me resultan muy útiles para explicarlo:

SEnsibilización para la Transformación Económico-social y la Movilización (parece difícil de recordar pero no lo es… os lo aseguro).

El objetivo de la organización es la transformación económico-social y la forma de hacerlo es sensibilizando a las personas que, una vez son conscientes, se movilizan con ese fin. ¿Y eso cómo se hace? Pues el primer paso es conocer la realidad de los países en desarrollo y la forma de hacerlo es viajando y viviéndolo en primera persona, sin que nadie te lo explique, sin los filtros que tienen las noticias de los medios ni lo que te ha contado un amigo de un primo lejano.

Una vez has viajado te sensibilizas hacia una realidad que ya es tuya, que has vivido unos días en tu vida, ya sean tres semanas o un mes te conciencias de las tremendas desigualdades que se dan entre las diversas zonas del planeta. Y comprendes los motivos que llevan a esas desigualdades, que generalmente son Económico-sociales, te das cuenta de que las tendencias del consumismo capitalista agravan la situación de vulnerabilidad de muchas personas que luchan día a día contra muchas dificultades, ya sean climatológicas, culturales, económicas o lo que sea. Y todo eso causa un efecto en ti, ya no quieres formar parte, quieres tener una vida más coherente, ser más cuidadoso con el impacto ecológico que tienen tus costumbres de consumo. Es en este punto en el que empiezas la Movilización y vas cambiado cositas de tu vida diaria y vas siendo crítico con el sistema, mostrando tu punto de vista a familiares y amigos. Es así como se inicia una transformación social, persona a persona. Vivencia por vivencia.

Esa es la magia de la decisión de viajar al sur, no sabes por qué un día necesitas hacerlo pero el día que lo haces te transformas en lo que realmente quieres ser: Un ciudadano de una aldea global al que le importan el resto de los seres y quiere ser de los que suman, de los que no se estancan y se mueven por los suyos, que en definitiva, somos todos!

Rosa Diaz.

El Salvador (2013)(2015)

#Hasdevivirlo #Hohasdeviure #Setem #Campsdesolidaritat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s